Testimonios

La construcción de una mejor sociedad depende de la calidad de sus ciudadanos. Los niños de hoy son los ciudadanos del mañana. Nuestra esperanza más alta para una sociedad mejor es preparar a los niños de hoy para que se conviertan en los ciudadanos del mañana. A tal fin, resulta importante comenzar desde una edad temprana.

El Programa de Taekwon-Do para el Desarrollo Infantil (Programa TKD) es un plan de enseñanza, concebido para ampliar el desarrollo físico, cognitivo, social y moral de los niños, a edades tan cortas como los 3 o 4 años y hasta los 6 o 7 años de edad. El Programa se asienta sobre el sistema de autodefensa del Taekwon-Do. Las lecciones –cuya duración oscila entre 30 y 45 minutos- consisten en actividades (juegos, representaciones, ejercicios, charlas, cuentos) destinadas a proporcionar a los niños oportunidades para desarrollar destrezas de vida (independencia/autonomía, organización, trabajo en equipo, liderazgo, obediencia, sentido de responsabilidad); habilidades cognitivas (memoria, atención, concentración); destrezas sociales (amabilidad, firmeza); carácter moral (respeto y cuidado de los otros, integridad, justicia, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable); destrezas previas que son necesarias para aprender técnicas de Taekwon-Do (equilibrio, movimiento corporal, ritmo, coordinación entre la mano y el ojo); y destrezas básicas de Taekwon-Do (posturas, bloqueos, ataques de mano, patadas). Este Programa de enseñanza proporciona también información y orientación sobre cómo mantenerse físicamente apto y saludable (ejercicios, higiene, nutrición). Aunque no forma parte del plan de estudios principal, otra parte del Programa brinda información para aumentar la percepción de peligros potenciales (ya sea originados por objetos o por personas) y enseña a los niños cómo responder ante emergencias o ante situaciones potencialmente peligrosas.

El Programa TKD es un plan de enseñanza poderoso. Emplea un sistema de metas y de recompensas estructurado, para desarrollar y mantener la motivación de los estudiantes. El sistema de recompensas del Programa TKD se asegura de que todos los estudiantes -cualquiera sea su nivel de habilidad- tengan oportunidad de ser recompensados por comprometerse con el proceso de desarrollo que el Taekwon-Do propone. Dichas recompensas se presentan en forma de premiaciones.

Aquello que se premia son logros en la conducta y en el plano personal: la concurrencia a clase (Premio por Asistencia), el esfuerzo duro (Premio al Buen Esfuerzo), los avances (Premio al Buen Progreso) y el completar etapas del Programa TKD (Premios de Grado). Las insignias -como es el caso del Premio Especial- se emplean para recompensar los logros en la parte del plan de estudios que aborda el tema del peligro (Premio por Percepción de Peligros, Premio por Percepción de Desconocidos y Premio por Percepción de Malos Tratos).

A lo largo del Programa TKD se utilizan personajes para captar la atención de los niños y facilitar su aprendizaje. Se utilizan cuentos e historietas no sólo para revelar la fortaleza de cada personaje sino también para ilustrar cómo los personajes alcanzan el máximo de su fuerza cuando operan en equipo, ayudándose los unos a los otros.

Un elemento importante del Programa TKD lo constituye su Libro de Estudio, redactado expresamente para ayudar a los estudiantes a ampliar su aprendizaje y para ayudar a padres/encargados a conocer los contenidos del Programa TKD. Naturalmente, ciertos conceptos pueden resultar demasiado difíciles para que los niños pequeños los entiendan por sí solos, de modo que se alienta a los padres / encargados a leer ciertas secciones del libro junto con los niños y explicarles aquellas partes dificultosas a sus hijos.

El Libro de Estudio es de excepcional factura y proporciona a los estudiantes todo cuanto ellos necesitan para aprender los contenidos del Programa TKD: instrucciones, información didáctica, ejemplos, consejos, ejercicios, cuentos, historietas, diagramas, formas, planillas de seguimiento y otros recursos. El material para cada tema o lección se encuentra bien organizado y resulta fácil de encontrar. Todas las actividades propuestas (juegos, representaciones, ejercicios, charlas, cuentos, historietas) están claramente descriptas y traen instrucciones paso a paso, las cuales son sencillas de seguir. A menudo se emplean ilustraciones para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Tanto en términos de contenido como de método, el Programa TKD posee todos los ingredientes y componentes para brindar beneficios que se trasladarán al hogar, a la escuela y al jardín de infantes. El Libro de Estudio es un elemento importante dentro del Programa TKD y se hace acreedor a elogios por la calidad de sus contenidos, organización, diseño, diagramación, estilo de texto e ilustraciones. En mi condición de psicólogo, considero que el Libro de Estudio resulta apropiado para niños pequeños y que sus ejercicios son seguros, en tanto se efectúen bajo supervisión y guía de un instructor capacitado para dictar el Programa TKD.

Por mi parte, soy un profesional sumamente exigente en lo que concierne a programas de enseñanza. Cuando yo enseño, me esmero en alcanzar la excelencia y espero exactamente lo mismo por parte de quienes preparan a los niños de hoy para que se conviertan en los ciudadanos del mañana. Con toda franqueza, no logro imaginar un mejor plan de estudios que el Programa TKD para expandir el desarrollo físico, cognitivo, conductual, social y moral de niños pequeños en el mundo entero. Así de bueno es y calurosamente lo recomiendo, junto con el Libro de Estudio que lo acompaña.

firma

Doctor Janel Gauthier, Ph.D.
Licenciado en Psicología
Profesor de Psicología, Laval University, Canadá
Secretario-General de la International Association of Applied Psychology
Cinturón Negro ITF, 5to dan
Anterior Presidente del Comité de Ética y Disciplina
Noviembre 2011

Deja un comentario