Reunión del Comité del la ITF para el Desarrollo Infantil

article1El 15 y 16 de enero de 2013 el Comité para el Desarrollo Infantil de la ITF se reunió en Ámsterdam para discutir el futuro del Programa de Desarrollo Infantil. Estaban los tres miembros del Comité, el Maestro Donato Nardizzi (Inglaterra), Fabián Izquierdo (Argentina) y el último miembro en integrar el Comité, Philip Lear (Inglaterra). Se esperaba que el Maestro Willy Van Der Mortel (Holanda) también asistiera, pero no pudo hacerlo por a las malas condiciones del camino debido a la nieve.

En el primer día, el Comité se reunió con tres miembros de la Comisión Directiva de la ITF: El Presidente GM Trajtenberg, el GM Bos y el Maestro Ferrando. Hablaron de la importancia del Programa de Desarrollo Infantil de la ITF como un medio para proporcionar una base amplia para los niños pequeños en lugar de apresurarse a través de las graduaciones. Hoy en día, más niños están empezando Taekwon-Do a una edad temprana y estamos viendo demasiados niños pequeños que han alcanzado el Cinturón Negro con demasiada rapidez al seguir el plan de estudios para adultos. El ascenso a Cinturón Negro indica un cierto grado de madurez, pero los niños no pueden tener el mismo nivel de sabiduría y la amplia gama de experiencias de vida que tiene un adulto. Se acordó que la ITF tiene la responsabilidad de alentar a los profesores utilizar el Programa de Desarrollo Infantil que proporciona la gama más amplia de conocimientos necesarios y la experiencia para sus pequeños estudiantes a un ritmo que sea apropiado a su edad.

Se propuso que los elementos del curso de Desarrollo Infantil deben incluirse en todos los IICs luego del verano de 2013. La propuesta es tener un seminario de tres horas en cada IIC sobre estrategias de enseñanza para los estudiantes más pequeños. Esto no sólo beneficiaría a los instructores que enseñan a niños pequeños, sino también a aquellos que enseñan a estudiantes mayores con dificultades de aprendizaje. Muchas de las estrategias de enseñanza que se impartirán permiten al instructor simplificar las diversas habilidades de Taekwon-Do al descomponerlas en partes más simples. Es importante que los instructores mayores y los maestros comprendan los métodos de enseñanza del Programa de Desarrollo Infantil, independientemente de si lo enseñan directamente o no. De hecho, pueden tener estudiantes que se convertirán en instructores del Programa de Desarrollo Infantil.

Con tres cursos de Desarrollo Infantil realizados en el año 2012, se discutieron los medios de facilitar más cursos en el año 2013. La ITF hará que sea más fácil para las Asociaciones Nacionales llevar a cabo un curso de Desarrollo Infantil en su país y, si es necesario, traducir el Libro de Estudios en su propia lengua.

Se acordó tener un sitio web dedicado al Programa Infantil que tendrá su propio nombre de dominio y tendrá un enlace desde la página oficial de la ITF. Esto servirá para promover el Programa de Desarrollo Infantil, así como proporcionar a los estudiantes, padres e instructores con recursos adicionales.

Se discutieron las maneras de hacer una transición fácil para los instructores que ya se están llevando a cabo otros programas infantiles. Esto no es demasiado difícil, ya que el Programa de Desarrollo Infantil de la ITF fue diseñado pensando en la flexibilidad. El mayor problema era el de cambiar los doboks por el nuevo dobok infantil aprobado por la ITF para aquellos estudiantes que utilizan un dobok no aprobado por la ITF. El Maestro Ferrando se ofreció a hablar con los sponsors para intentar arribar a un acuerdo para los estudiantes que necesitan cambiar sus doboks.

En la segunda reunión de la jornada, el Comité continuó examinando las formas en que se puede hacer la transición de los otros programas para niños al Programa Infantil de la ITF. Muchos programas para niños tienen temas similares, pero tal vez están dispuestos en diferentes categorías o temas. Mediante la adaptación de los criterios de asignación para cada nivel de grado o insignias de premiación, el Programa Infantil de la ITF puede parecer muy similar a lo que los estudiantes estaban haciendo antes.

En el segundo día, el Comité comenzó a trabajar en la nueva página web, diseñando la estructura y haciendo la lista de los elementos del menú. Incluso lograron escribir algunos de los contenidos estáticos para varias páginas. Habrá una sección para niños que incluirán juegos interactivos, historietas, cuentos y actividades que utilizan los cinco personajes del Programa. La idea es proporcionar recursos adicionales a los niños para ayudarles a aprender todos los temas y al mismo tiempo hacer que los cinco personajes cobren vida. Habrá una sección para los padres no sólo para promover el programa, sino también para ayudarles a apoyar a sus hijos en las tareas escolares y en el aprendizaje de los distintos temas. Habrá una sección para instructores con ingreso al sistema solo para aquellos instructores oficiales del Programa Infantil de la ITF que les proporcionará una gran cantidad de recursos, incluyendo una base de datos de juegos y actividades, tareas adicionales y asesoramiento sobre estrategias de enseñanza y otros requerimientos.

La reunión finalizó con muchísimo trabajo realizado pero aún quedó mucho trabajo por hacer a cada miembro del Comité. Se seguirá trabajando en la web y en la planificación de los próximos cursos. Esté atento a más información sobre el Programa de Desarrollo Infantil en breve en la página web de la ITF.

Deja un comentario