Beneficios de la práctica del Taekwon-Do para los niños con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH)

Por: Maestro Scott Downey, Cinturón Negro 7º Dan y Psicólogo de Niños y Adolescentes (Registro Nº 079), Janeway Child Health Center, St. John’s, Terranova y Labrador, CANADÁ

El propósito de este artículo es, (a) Proporcionar información básica sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), (b) Proporcionar una lista de las estrategias de enseñanza que son útiles para la enseñanza del Taekwon-Do a los niños con TDAH, y (c) Describir los efectos positivos del entrenamiento de Taekwon-Do sobre los síntomas del trastorno.
He sido psicólogo infantil especializado en el área de TDAH durante los últimos 20 años. He estado involucrado con las artes marciales desde los 12 años y he estado enseñando Taekwon-Do durante los últimos 20 años en San Juan de Terranova, Canadá. Personalmente he visto los efectos positivos del entrenamiento de Taekwon-Do en muchos niños con TDAH.
Además, también yo soy un adulto con TDAH y tengo un hijo (de 17 años) que ha sido diagnosticado con TDAH.
Espero que la información proporcionada ayude a que los instructores de Taekwon-Do entiendan las características del TDAH, y maximice su capacidad para enseñar e influir positivamente en las vidas de sus estudiantes con TDAH.
El TDAH es una condición muy común que afecta entre el 5% y el 12% de los niños en edad escolar, por lo que es el trastorno más comúnmente diagnosticado en la infancia.

Esto significa que hay aproximadamente de 1 a 3 niños en cada clase que padece TDAH.

Puede parecer que el TDAH ha ido en aumento en los últimos 10 o 15 años. Sin embargo, esto se debe en gran parte a un aumento en la conciencia de la enfermedad por parte de los padres, maestros y otros profesionales.

En el pasado, los niños pueden haber sido etiquetados como “vagos sin motivación”, o simplemente un niño “malo”.

Es importante tener en cuenta que el TDAH es el término médico preciso para una condición que tenía varios otros nombres en el pasado, incluyendo ADD.

¿Qué es el TDAH?
El TDAH se compone de tres síntomas principales: (1) falta de atención, (2) hiperactividad y (3) impulsividad. Para algunos niños el síntoma primario es la “falta de atención” y no tienen hiperactividad o impulsividad. Estos niños tienen el diagnóstico de TDAH (de tipo inatento primario). Son los “soñadores”.
Para otros niños, sus síntomas principales son “la hiperactividad y la impulsividad”. Estos niños tendrían el diagnóstico de TDAH (tipo hiperactivo / impulsivo).
Algunos niños tienen una combinación de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, y recibirían el diagnóstico de TDAH tipo combinado.
Los tres tipos de TDAH pueden ser difíciles para el instructor de Taekwon-Do, sobre todo si no tiene estrategias para hacer frente a las necesidades especiales de estos alumnos.
Con el fin de cumplir con los criterios para el diagnóstico de TDAH (De tipo inatento primario) el niño debe mostrar al menos 6 de los siguientes:

1. cometer errores por descuido o no prestar atención a los detalles;
2. no es capaz de prestar atención durante un largo periodo de tiempo;
3. no escuchar bien;
4. no terminar las tareas;
5. ser desorganizado;
6. evitar tareas que requieren un esfuerzo mental prolongado;
7. perder o extraviar juguetes, tareas escolares, libros;
8. distraerse fácilmente;
9. ser olvidadizo.
Con el fin de cumplir con los criterios para el diagnóstico de TDAH (tipo hiperactivo / impulsivo primario) el niño debe mostrar 6 de los siguientes:

1. inquietud y retorcerse constantemente;
2. dejar el asiento;
3. correr o saltar cuando no es el momento ni el lugar;
4. dificultad para hacer actividades tranquilas;
5. Moverse como si estuviera “impulsado por un motor”;
6. hablar excesivamente;
7. responder impulsivamente;
8. no ser capaz de esperar su turno;
9. molestar a otros.
Si un niño muestra al menos 6 síntomas de cada una de las dos categorías anteriores, entonces tendrían el diagnóstico de TDAH (tipo combinado).

Es importante señalar que los síntomas anteriores deben:

1. ser más graves que lo que se ve normalmente en los niños de la misma edad;
2. haber causado daño en la función social y/o académica;
3. estar presente en más de un entorno (es decir, el hogar y la escuela);
4. estar presentes durante al menos 6 meses de duración.

Es importante señalar que no todos los niños que se portan mal se diagnostican de forma automática con TDAH.
Como psicólogo en el equipo de la Clínica de Aprendizaje Del Comportamiento durante los últimos 20 años, he llegado a conocer la importancia de una evaluación minuciosa por un equipo profesional antes de hacer un diagnóstico de TDAH, incluyendo información de: (a) la escuela (incluida la información sobre las habilidades sociales , el funcionamiento académico y la conducta); (b) los padres (especialmente la historia clínica y los antecedentes familiares), y los resultados de evaluación psicoeducativa (de inteligencia y pruebas de logro de resultados).

También recibimos escalas de calificaciones de conducta de los padres y maestros.
Una vez que tengamos toda la información necesaria, debemos reunirnos con el niño y sus padres para discutir la posibilidad de diagnóstico de TDAH.
Un niño que tiene una dificultad de aprendizaje (LD): dificultad de lectura, dificultad para las matemáticas, dificultad para escribir, etc. puede parecer que tiene TDAH, pero sus síntomas de dificultades de aprendizaje son secundarios y no TDAH primario.
Aparecen desatentos y se distraen con facilidad, ya que no saben cómo hacer el trabajo debido a su dificultad de aprendizaje (LD).

Una vez que su LD se diagnostica y los soportes se ponen en marcha (pruebas orales y de trazado, por ejemplo) les va bien académicamente y su falta de atención ya no es un problema.

También debe garantizarse que la audición y la visión del niño han sido evaluadas, además de una evaluación del habla y lenguaje para descartar problemas de visión, audición, del habla y lenguaje.

Es importante notar que los niños pueden tener ADHD y LD, lo que complica el diagnóstico y tratamiento.

Un “trabajo en equipo” para la evaluación y el diagnóstico del TDAH, que debe incluir a los padres, la escuela, psicólogo y pediatra, es muy importante en estos casos.

¿Cuáles son las causas del TDAH?
El TDAH es 99% genético.
Esto significa que la gran mayoría de los niños han heredado el trastorno de sus padres.
No es raro que los niños que vemos tengan también una madre y/o padre que también tuvo problemas en la escuela y tuvo problemas con la atención y el enfoque.
Muchos de estos padres han tenido problemas en la escuela ya pesar de tener promedio superior a la media de inteligencia, no fueron capaces de alcanzar todo su potencial en la escuela o en el trabajo.

Muchos dejaron la escuela y nunca fueron capaces de mantener un trabajo estable.
Podría pasar mucho tiempo escribiendo sobre TDAH en los adultos y el impacto positivo de entrenamiento de Taekwon-do sobre sus vidas, pero eso tendrá que ser otro artículo.
El 1% de los niños que tienen TDAH sin base genética, son niños cuyas madres tuvieron complicaciones importantes durante el embarazo o el parto (los bebés prematuros y los bebés que estaban acordonados, por ejemplo). Acordonados, significa que el cordón umbilical estaba envuelto alrededor del cuello del bebé durante el parto y eso disminuye o detiene el suministro de oxígeno al cerebro del bebé.

Otras causas no genéticas podrían ser las drogas y el consumo de alcohol durante el embarazo, el envenenamiento accidental, o una lesión en la cabeza significativa.
Es importante tener en cuenta que el TDAH no es causado por la falta de fuerza de voluntad o motivación, mala crianza, o el exceso de azúcar en la dieta.
Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que es TDAH, cómo se diagnostica y cuál es su causa, ahora podemos ver cómo el entrenamiento de Taekwon-Do puede tener un impacto positivo en sus síntomas (falta de atención, hiperactividad, e impulsividad).
Me gustaría decir que para algunos niños con síntomas graves de TDAH, el entrenamiento de Taekwon-Do por sí solo no es suficiente.

A estos niños les va mejor con un enfoque más amplio del tratamiento, incluyendo el manejo del comportamiento, terapia individual, los soportes escolares significativos, terapia familiar y la administración de medicamentos.
Como consecuencia de que los padres y profesionales saben que soy un psicólogo infantil especializado en TDAH, que tengo un hijo con TDAH y que también yo tengo TDAH, tiendo a obtener un porcentaje mayor de niños con TDAH en mi programa de Taekwon-Do que otras escuelas de artes marciales.

Desafortunadamente, algunos padres y profesionales asumen que el entrenamiento de Taekwon-Do es una “cura” para el TDAH a causa de mi propio éxito en Taekwon-Do como practicante / competidor / instructor y de ser psicólogo infantil.
Ellos piensan que porque tengo éxito, su hijo también será exitoso.
Por desgracia, esto podría no ser la pura verdad. He tenido éxito con los niños con TDAH, algunos grandes éxitos, incluidos los niños han tenido éxito en diversas profesiones incluyendo distintos oficios, la enfermería, la medicina y la Policía.

Es muy gratificante cuando uno de sus estudiantes, que fue diagnosticado con TDAH y luchó a través de la escuela, te llama o se reúne y te dice que tienen una carrera exitosa y que uno es parte de la razón de su éxito. Sin embargo, también he tenido estudiantes con TDAH que no fueron capaces de beneficiarse de mi instrucción. Ellos son, por lo general, niños que tenían TDAH grave y cuyos padres estaban en contra de la administración de medicamentos para tratar el TDAH, o aquellos que se vieron obligados por sus padres a venir a los entrenamientos de Taekwon-Do, pero que no tenían ningún interés real en Taekwon-Do o cualquier tipo de entrenamiento de Artes Marciales o actividad organizada.
El mejor de los éxitos con los estudiantes con TDAH se da con los que están (a) interesados en aprender Taekwon-Do, (b) con los que tienen familias y escuelas solidarias y protectoras, y (c) aquellos que reciben tratamiento con medicamentos para sus síntomas de TDAH (cuando así lo justifiquen).

He tenido niños con TDAH con síntomas severos que no estaban recibiendo tratamiento con medicamentos para sus síntomas (falta de atención, distracción, hiperactividad e impulsividad) y sus síntomas interferían de manera significativa con su aprendizaje, incluso con grupos pequeños y / o uno en una instrucción. Una vez que fueron medicados y sus síntomas estaban bajo control, su éxito en el Taekwon-Do mejoró significativamente. Ahora podían aprender y retener información, ya que finalmente podrían centrarse en la instrucción. Ahora ellos pueden disfrutar de la actividad, tener éxito en el aprendizaje de nuevas habilidades, y se desarrollan mental, física y espiritualmente.
Ahora pueden beneficiarse de aprender los principios del Taekwon-Do (cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable).
Para aquellos con exceso de energía, que ahora pueden enfocar esta energía en su entrenamiento de Taekwon-Do.

Es importante tener en cuenta que muchos niños que toman medicamentos pueden estar tomando medicamentos “de acción corta” (3-4 horas por dosis) y el efecto de la medicación puede haber desaparecido cuando sea el tiempo de ir a su clase, especialmente si usted tiene clases de tarde noche.
Algunos padres no dan medicamentos a sus hijos los fines de semana y usted puede encontrar que su capacidad de concentrarse y aprender en estos momentos está comprometida.

Si los padres nos confiaron que su hijo tiene TDAH y está tomando medicamentos, puedo ayudarles a decidir sobre la conveniencia o no de tener a su hijo bajo medicación durante el tiempo de clase. Los padres pueden transmitir esta información al médico del niño y la medicación puede ajustarse en consecuencia.
En el pasado, el principal tipo de medicamento utilizado para tratar el TDAH era Ritalin, y el efecto terapéutico sólo duraba 3-4 horas. Por tanto, el niño tenía que tomar la medicación antes de ir a la escuela, a la hora del almuerzo (tenía que ir a la dirección para la medicación), y de nuevo a las 3:30 de la tarde cuando llegaban de la escuela a casa, para ayudar con la hora de la tarea.

Hoy en día existen varios medicamentos de acción prolongada (12-14 horas) para el TDAH. Dentro de éstos se incluyen Concerta, Adderall, y más recientemente Vyvanse. Estos medicamentos son mucho más convenientes de tomar, y evitan el estigma de que el niño tenga que ir a la dirección para obtener sus medicamentos.
Para los niños con síntomas menos graves de TDAH a menudo pueden beneficiarse del entrenamiento de Taekwon-Do y sin el uso de medicamentos, siempre y cuando (a) estén interesados en aprender Taekwon-Do, (b) tengan padres que los apoyen para aprender Taekwon-Do y alienten la práctica constante y la asistencia, y (c) podamos mantenerlos motivados a través de buenos métodos de enseñanza y un montón de comentarios positivos.

Ahora voy a dar algunas estrategias efectivas para enseñar a los alumnos con TDAH en su escuela de Taekwon-Do.

Estrategias de enseñanza para los estudiantes con TDAH:

1. Cuando usted comienza su clase y hace formar a los estudiantes de acuerdo a su rango, si es posible, asegúrese de que el niño con TDAH esté al lado de otros niños que tienen buena atención y enfoque y sean buenos modelos a seguir. Si coloca un niño con TDAH junto a otro niño con TDAH, especialmente a un niño con TDAH (tipo hiperactivo / impulsivo), a menudo se “alimentan mutuamente” y se agravan los demás síntomas.

2. Cuando usted da instrucciones al grupo no “asumir” que el niño con TDAH está escuchando su instrucción. Ellos pueden “parecer” como si están prestando atención y que comprenden las instrucciones dadas, pero esto a menudo no es el caso. Los niños con TDAH son a menudo distraídos por sus propios pensamientos o mediante imágenes y sonidos a su alrededor (por ejemplo, un cartel en la pared o el sonido de un camión fuera del edificio). Si usted tiene a los padres que miran la clase en el fondo del salón, debe asegurarse de que “susurren” al hablarse entre sí para evitar distraer a los estudiantes.

3. Un niño con TDAH a menudo tiene una baja autoestima y baja confianza en sí mismo debido a sus dificultades para seguir las reglas en el hogar, la escuela y en la comunidad, y también es más propenso a tener otros problemas concomitantes, como dificultad en el aprendizaje, la ansiedad, depresión y dificultad para establecer relaciones positivas con sus compañeros. Requiere un maestro muy sensible que entienda sus necesidades y le dé mucho refuerzo positivo por buen comportamiento. Con los niños con TDAH necesitamos “atraparlos cuando son buenos”, en lugar de centrarse en castigar el comportamiento inapropiado. Si nosotros como instructores de Taekwon-Do podemos centrarnos en lo que estos chicos hacen bien y elogiarlos por ello “, Johnny, fue una gran patada lateral. Buen trabajo “, entonces podemos tener una influencia positiva en su autoestima y autovaloración. Los niños con TDAH reciben en sus vidas muy pocos comentarios positivos de los adultos debido a su dificultad para seguir instrucciones, seguir reglas, y completar tareas. Como instructores de Taekwon-Do tenemos que ser muy conscientes de ello y, como dijimos, “atraparlos cuando son buenos”.

4. El niño con TDAH puede beneficiarse de las reglas que se fijan en las paredes de la escuela, especialmente si la información se presenta en forma de imágenes. Muchos niños con TDAH son aprendices “visuales” y no aprendices “auditivos” y, por tanto, el gasto de mucho tiempo explicando las reglas oralmente, puede no ser la estrategia de enseñanza más eficaz.

5. Los niños con TDAH aprenden mejor y se enfocan mejor cuando son capaces de estar en estrecha proximidad con el instructor. Si es posible, y esto puede depender de la estructura de la clase, debe asegurarse de que el niño con TDAH esté cerca de usted (por ejemplo, el centro de la primera fila). Esto le permitirá como instructor, seguir de cerca su comportamiento y dar señales verbales y no verbales, según sea necesario. Las indicaciones verbales podrían ser un “carraspeo” realizado por el instructor. Esto es más preferible que siempre gritar el nombre de la persona, porque esto puede ser vergonzoso para ellos, especialmente si se hace con frecuencia. Señales no verbales pueden ser un toque en el hombro. Cuando yo era un niño en la escuela, uno de mis profesores lanzó algo a mí (a veces un pedazo de tiza o un libro) o en silencio a hurtadillas se me acercó y pateó mi escritorio y envió a volar los libros sobre mi escritorio. Esto fue aterrador y muy vergonzoso y no la forma más inteligente para un profesor para establecer una relación con un niño con dificultades.

6. Recuerde “castigar en privado” y “elogiar en público”. Con esto quiero decir que si usted tiene que hablar con el niño sobre su comportamiento inapropiado y darle instrucciones sobre cómo cambiar su comportamiento, es mejor hacerlo en privado. Si usted tiene algo bueno o positivo que decir acerca de un estudiante, decírselo frente a todo el grupo. Este tipo de estrategia funciona bien para todos los estudiantes, pero funciona especialmente bien con los niños con TDAH, que rara vez reciben comentarios positivos durante su participación en actividades de grupo, incluyendo las muchas horas cada día que pasan en el aula de la escuela.

7. Utilice la estrategia de ECE (Elogio / Corrección / Elogio) como instructor de Taekwon-Do que está continuamente tratando de enseñar nuevas habilidades a sus estudiantes. Los niños con TDAH (debido a su baja autoestima y falta de confianza en sí mismos) son muy sensibles a las críticas y lo que usted piensa que es apenas una “crítica constructiva” puede ser interpretado como un ataque contra su ya frágil autoestima. Sus comentarios probablemente harán que se sientan ansiosos e incómodos y pueden reaccionar de una manera que crea que es una falta de respeto, como girar sus ojos o mirarlo como diciendo: “¿Quién demonios te crees que eres?” Para la mayoría de los niños y adolescentes, su mayor temor es el “miedo a la vergüenza”, y para los niños con TDAH, que ya tienen una baja autoestima, este temor es aún mayor. Como instructores de Taekwon-Do tenemos que ser “conscientes” de esto en la enseñanza de niños con TDAH. Para disminuir la posibilidad de avergonzar al niño, primero debe elogiar su técnica. Por ejemplo, “Johnny, tienes una buena patada lateral pero puedes hacerlo mejor pivotando sobre tu pie de apoyo y llevando tu cuerpo entero detrás de la patada.” A continuación, puede ayudar a corregir el error y luego decir: “Buen trabajo, Johnny, excelente patada lateral”. Inicialmente se elogió la técnica, luego se ofreció un poco de ayuda con la forma de mejorar la técnica, y luego se lo elogió de nuevo por sus esfuerzos. Si utiliza esta estrategia va a ser un gran maestro y los estudiantes lo respetarán, no porque usted se los exija, sino porque se lo ha ganado. Usted tiene un buen corazón (carácter) y esto será su mayor activo, incluso más que su habilidad técnica.

8. Los Instructores Asistentes son muy útiles para aumentar las posibilidades de éxito del niño con TDAH en su programa de Taekwon-Do. Ello permitiría disponer de una oportunidad para que usted pueda enseñar a su clase con menos interrupciones. Si el niño con TDAH está teniendo un día particularmente difícil, el Asistente de Instructor puede llevar al niño a la parte trasera de la sala y hacer algo sólo con él. Sin el Instructor Asistente, el Instructor sentirá la difícil tensión de tener que controlar al niño con TDAH en su clase. Como resultado de este esfuerzo, el Instructor Principal tendrá dificultades para mantener la calma y esto aumentará la posibilidad de que pierda el control de sus emociones y, posiblemente, decir o hacer algo inapropiado y avergonzar al niño con TDAH en presencia de sus compañeros.

9. Estar dispuesto y ser capaz de decir “Lo siento” o “me disculpo”. Todos cometemos errores. Es la condición humana. Sin embargo, en la sociedad en su conjunto fallamos miserablemente en esta sencilla, pero potente habilidad de comunicación. Por ejemplo, al final de la clase usted podría decir, “Johnny, lamento haberme enojado contigo delante del grupo cuando no estabas prestando atención, me doy cuenta de que tienes dificultad para prestar atención durante largos períodos de tiempo y que debería haber sido más comprensivo. Me disculpo. “Recuerde, usted puede ser la única persona en la vida de este niño que en realidad” se disculpó “por haberse enojado con él. Ellos recordarán sus disculpas y usted tendrá una probabilidad mucho mejor en el mantenimiento de una relación estudiante / instructor sana con el niño.

10. Infórmese sobre lo que es y no es el TDAH. Usted ya ha dado el primer paso a la lectura de este artículo. También recomiendo que visite el siguiente sitio web sobre el TDAH para mejorar aún más su conocimiento: www.chadd.org

Beneficios del entrenamiento de Taekwon-Do para los niños con TDAH

1. Mejora la capacidad de concentración y enfoque: Debido a la estructura de clase, las reglas de la clase, y el hecho de que el instructor es un “Cinturón Negro” o “Maestro de Artes Marciales”, que el estudiante a menudo admira y al que busca parecerse, genera un “entorno de aprendizaje “para el niño con TDAH. Como resultado de la participación del niño en el aprendizaje de un arte marcial y su respeto por el instructor, el niño con TDAH puede sobresalir en este ambiente. Si el niño puede concentrarse mejor en la clase de Taekwon-Do y recibir comentarios positivos de su instructor sobre su progreso y la mejora de su capacidad de concentrarse y prestar atención, esto a menudo puede “generalizarse” y llegar a otros entornos, incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad. También es importante señalar que los “cruces” que se utilizan en Taekwon-Do (es decir, los “métodos” correctos para los distintos bloqueos y golpes) pueden tener un impacto positivo en la “integración” de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro (es decir, aprender a comunicarse más eficaz y eficientemente), y esta integración ha demostrado tener un impacto positivo en la atención y el enfoque. Terapeutas ocupacionales capacitados en “Brain Gym” y “Kinesiología Educativa” entienden este concepto y, a menudo recomiendan el entrenamiento de Taekwon-Do para los niños con TDAH en un intento por mejorar la atención y el aprendizaje.

2. Disminución de hiperactividad e impulsividad: El niño con TDAH que tiene mucha energía y actúa como si “tuviera un motor”, puede beneficiarse enormemente de la práctica del Taekwon-Do. Los ejercicios anaeróbicos y aeróbicos pueden ayudar a “quemar” su exceso de energía y los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a relajar el cuerpo. Muchos niños con TDAH que son hiperactivos e impulsivos tienden a estar en un estado constante de modo “de lucha / huida” y tienden a tener los músculos isquiotibiales muy contracturados. Las rutinas de estiramiento que se utilizan a menudo en la parte de “calentamiento” de la clase, en especial los que se centran en el estiramiento de los isquiotibiales, pueden ser muy beneficiosos para el niño con TDAH. La “meditación” como parte del entrenamiento de Taekwon-Do también es muy beneficiosa para los niños con TDAH, ya que les enseña a relajar su mente y cuerpo y les infunde un sentido de “autocontrol”.

3. mejora de la autoestima y confianza en sí mismo: Los niños con TDAH a menudo tienen dificultades para encontrar el éxito en el aula tradicional. Su falta de atención y distracción interfiere con el aprendizaje y la finalización del trabajo y su hiperactividad e impulsividad interfieren con su capacidad para quedarse quieto y concentrarse en la tarea, e interfiere con las interacciones sociales. Por lo tanto, tienden a encontrar la escuela muy estresante y sin efecto de retroalimentación positiva. Los maestros y los padres a menudo están enojados y frustrados con su comportamiento y tienden a recibir una gran cantidad de retroalimentación negativa. Esta falta de retroalimentación positiva con adultos y pares, a menudo se traduce en disminución de la autoestima y confianza en sí mismos y hay una tendencia del niño a evitar el trabajo escolar y el deseo de evitar ir a la escuela. Muchos niños con TDAH se quejan de dolores de cabeza y dolores de estómago para evitar ir a la escuela. A menudo son investigados por diversas enfermedades y afecciones y todas las pruebas dan negativo. Una escuela de Taekwon-Do y una relación positiva instructor / estudiante pueden tener un profundo impacto positivo en la autoestima del estudiante y la auto-confianza. Esto puede generalizarse y trasladarse a otros entornos, incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad. Nuestro sistema de evaluación (tira amarilla, cinta amarilla, raya verde, etc.) proporciona un sistema gradual, paso a paso de aprendizaje que comienza con las habilidades básicas y poco a poco añade sistemáticamente habilidades más complejas. Este sistema de enseñanza, y la sensación de logro como resultado de la consecución de un rango más alto, puede dar lugar a un aumento significativo de la autoestima y confianza en sí mismos, que luego puede generalizarse en todos los aspectos de la vida del niño. Además, el niño con TDAH aprende habilidades de defensa personal prácticos, aprende a maximizar su poder en sus puñetazos y patadas por la aplicación de los “9 Secretos del entrenamiento” y la “Teoría del Poder”, y también llegar a experimentar su creación de poder través de la rotura de placas. Todos estos aspectos de entrenamiento del Taekwon-Do pueden tener una influencia positiva en la autoestima y la confianza en sí mismos y dar lugar a un sentimiento de auto-eficacia (es decir, tienen el poder de producir resultados, no sólo en Taekwon-Do, sino en sus vidas).

4. Mejora de Habilidades Sociales: Muchos niños con TDAH tienen dificultad para establecer y mantener amistades. Su falta de atención y distracción pueden impedir las interacciones sociales, ya que luchan por concentrarse en una conversación (a menos que sea interesante para ellos) y la persona que se está comunicando con ellos puede sentir que no están interesados ​​en lo que tienen que decir, y por lo tanto, cesar y desistir de más interacciones sociales con el niño con TDAH. El niño con TDAH con síntomas significativos de hiperactividad e impulsividad a menudo puede decir o hacer cosas inapropiadas que frustra y enoja al amigo potencial. Su hiperactividad, aunque posiblemente entretenida y divertida en las etapas iniciales de la relación, puede resultar abrumadora para el niño que no padece TDAH, y tenderá a buscar amistades con otros niños que sean menos hiperactivos. Dado que el niño con TDAH no tiene “filtro” (es decir, que tiene dificultades para pensar en las consecuencias de sus acciones antes de decir o hacer algo), tiende a meterse en problemas con los padres, maestros y compañeros. El entrenamiento de Taekwon-Do y el énfasis en el “auto-control”, la etiqueta adecuada y el protocolo, la estructura de clases, y las reglas de la escuela, ayudan a reforzar las interacciones sociales apropiadas. El niño también aprende que con el fin de ganarse el respeto de los demás, primero tiene que mostrar respeto hacia los demás. Esto se hace de manera muy eficaz en Taekwon-Do a causa del sistema de rango y jerarquía, y el respeto que muestran los juniors por sus mayores. El uso del “saludo” para mostrar respeto por su instructor, y palabras como “Gracias señor / señora”, y llamarse por su apellido (por ejemplo, “Sr. Smith” en lugar de “Ronald”), actúa para aumentar las interacciones sociales positivas y el respeto a todas las personas independientemente de su edad, sexo, religión o condición social. En este entorno, un niño con TDAH puede aprender a aceptarse y respetarse a sí mismo y a los demás, y así mejorar sus habilidades sociales en el dojang, en la escuela y en la comunidad. A través de la práctica de contacto (en especial el trabajo con blancos de goma espuma) el niño con TDAH también aprende acerca de la toma de turnos y la paciencia y aprende a lidiar efectivamente con la frustración de esperar su turno. De nuevo, esto se puede generalizar a todos los entornos.

5. mejora el rendimiento académico: He conocido a muchos niños con TDAH que han mostrado mejoras significativas en su rendimiento académico como resultado del entrenamiento de Taekwon-Do. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta los importantes cambios positivos ya mencionados anteriormente. Un niño con una capacidad de atención mejorada, disminuye la hiperactividad / impulsividad, mejora de la autoestima y mejores interacciones sociales, es mucho más probable que lo logre mejor comportamiento emocional, social y académico. La disminución en el exceso de energía le ayuda a mantenerse inmóvil durante largos períodos de tiempo y mantenerse enfocado en la tarea en cuestión; la mejora en la capacidad de concentración y disminución de la distracción, les permite centrarse en la instrucción y aprenden de manera más eficaz; la mejora de la autoconfianza y la autoestima les ayuda a tratar las tareas que habrían evitado normalmente en el pasado y les ayuda a perseverar incluso cuando la tarea es difícil; y las mejores habilidades sociales, mejora su capacidad para hacer y mantener amigos y estos amigos también pueden ser útiles en lo que respecta al apoyo de los compañeros de las dificultades que el niño con TDAH se encuentra académicamente. Un amigo que no padezca TDAH, a menudo puede actuar como un “compañero” y proporcionar señales para que el niño con TDAH pueda permanecer en su tarea, proporcionar copias de los apuntes de clase cuando sea necesario, recordarle de un próximo examen o una tarea que tiene que ser aprobada, etc.

En conclusión, un niño con TDAH puede beneficiar su comportamiento emocional, social y académico como resultado del entrenamiento de Taekwon-Do. Los beneficios pueden ser maximizados por tener un competente instructor de Taekwon-Do que entiende las dificultades que un niño con TDAH puede encontrar y está bien informado sobre las estrategias para la enseñanza de los niños con TDAH. Si el instructor de Taekwon-Do puede establecer una relación con el niño con TDAH y mantenerlo interesado ​​en aprender Taekwon-Do, se convertirá en uno de los mayores aliados del niño, y permitirá mejorar significativamente las posibilidades de éxito en la vida del niño.

Deja un comentario