Acerca del Programa

El Programa para el Desarrollo Infantil (Programa TKD)

El Programa TKD es el programa infantil oficial de la Federación International de Taekwon-Do (I.T.F. por sus siglas en inglés). Se ha diseñado para niños de entre 3 y 7 años de edad. Enseña destrezas básicas de Taekwon-Do y habilidades de coordinación, así como también habilidades para la vida, la conciencia de peligro y la educación del carácter. Es ideal para los niños en edad preescolar, ya que les enseña disciplina. A los niños se les enseña a escuchar y seguir las instrucciones.

El Programa TKD enseña los conocimientos fundacionales del Taekwon-Do y utiliza una mezcla única de principios para proporcionar la mejor oportunidad para que el estudiante se desarrolle de una manera que aquellos le ayuden para el resto de su vida. El espíritu del Programa TKD es proporcionar al alumno una mentalidad que les ayudará a desarrollar actitudes que favorezcan una sociedad armoniosa.

El Programa TKD utiliza una amplia gama de actividades que incluyen: juegos, ejercicios físicos, tareas, juegos de rol, contar historias, debates, ejercicios de resolución de problemas, pruebas y rompecabezas. Se utiliza un sistema de recompensas estratégico que da el estímulo positivo para todos los estudiantes, incluidos los menos capaces, para recompensarlos por su desarrollo.

La mayoría de los juegos utilizan un sistema que asegura que los mismos se convierten en una experiencia positiva para el niño, ya que se centra en los aspectos de desarrollo del juego en vez de en el aspecto competitivo. Este aspecto competitivo es utilizado principalmente, sólo cuando el niño ha desarrollado una serie especial de las habilidades y necesita probarlos de una manera más difícil.

El Programa de TKD proporciona a los estudiantes aproximadamente unas 160 páginas en el Libro de Estudio, el que está repleto de ilustraciones. El Libro de Estudio ha sido escrito también para ayudar a los padres o cuidadores de los niños a que participen en el Programa TKD. Se les anima a leer el libro con sus hijos en casa, ya que los padres juegan un papel importante en la integración social de los estudiantes. La participación de los padres refuerza lo que sus hijos están aprendiendo en clase.

Además de las habilidades básicas de Taekwon-Do, el Programa TKD enseña cuestiones básicas de la cultura moral, habilidades cognitivas, habilidades básicas de coordinación, cómo mantenerse sanos y forma y también importantes habilidades para la vida como la independencia, la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, el seguir instrucciones y la responsabilidad. También hay una sección suplementaria sobre la advertencia de riesgos que les enseña a ser conscientes de los peligros y de cómo mantenerse seguros. También enseña reconocer un comportamiento peligroso y perjudicial, incluyendo la conducta imprudente, el engaño, secuestro de niños, el causar problemas, el acoso o bullying y el comportamiento agresivo. El Programa TKD no sólo les enseña a ser conscientes cuando los demás se comportan peligrosamente, sino que también los anima a ellos mismos, a evitar comportarse de una manera peligrosa para los demás.

El Programa TKD utiliza un sistema de recompensas en particular que se enfoca en reconocer el proceso de desarrollo del Taekwon-Do. Este proceso incluye el desarrollo de habilidades de aprendizaje, el desarrollo del carácter, habilidades mentales, etc. El énfasis se desplaza lejos de la consecución de un objetivo singular y en su lugar, se coloca más en el trayecto o en la búsqueda de la meta.

Muchos de los programas educativos dejan de recompensar a los requisitos más importantes para el proceso de desarrollo y en su lugar, sólo se centran en premiar el logro final de las metas de corto, mediano y largo plazo. Esto crea una sensación de fracaso en los niños que tienen dificultades para alcanzar los objetivos requeridos que establecen este tipo de programas.

Una de las principales ventajas de utilizar el Programa de TKD en comparación con el programa estándar de Taekwon-Do, es que hay varios niveles de grado para alcanzar el Cinturón Amarillo (8 º Kup) nivel en lugar de los dos niveles habituales. El plan de estudios estándar, incluyendo el primer paso de cinturón blanco (10 º Kup) a raya o punta Amarilla (9 º Kup), no está diseñado para niños muy pequeños. El problema es que hay muchas habilidades básicas que son fundamentales para la realización de las diversas técnicas de Taekwon-Do. Un niño necesita tener tiempo para desarrollar el equilibrio, la coordinación, la atención y la fuerza muscular para realizar estas técnicas a un nivel razonable. El desarrollo de estas habilidades en varias etapas más pequeñas es más adecuado para los niños pequeños.

Testimonios:

“Con toda franqueza, no logro imaginar un mejor plan de estudios que el Programa TKD para expandir el desarrollo físico, cognitivo, conductual, social y moral de niños pequeños en el mundo entero. Así de bueno es y calurosamente lo recomiendo, junto con el Libro de Estudio que lo acompaña.”

Doctor Janel Gauthier, Ph.D.
Licenciado en Psicología
Profesor de Psicología, Laval University, Canadá
Secretario General de la International Association of Applied Psychology
Cinturón Negro ITF, 5to dan
Anterior Presidente del Comité de Ética y Disciplina ITF
Noviembre 2011

Deja un comentario